miércoles, 26 de febrero de 2014

Reflexión sobre el uso de Twitter

                 ¿ Qué utilidad educativa has encontrado a Twitter?
Comparto la  presentación de Raúl Reinoso:


Twitter y Educación - Hello Twitter world! from Raúl Reinoso  
y la entrada del blog Tecnotic
Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, compartir links interesantes y recordar fechas de exámenes, deberes, etc., podemos usarlo para lo siguiente:
  1. Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos históricos. Ejemplo: ¿Qué "twittearía" Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué  escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492? - recordar que el límite son 140 caracteres.

  2. Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Twitterfall nos muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra "zapatero", "rajoy", "crisis", "literatura", "astronomía", "física", etc.

  3. Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet.

  4. Escritura creativa / debate. Se escribe en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para esto se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación). Se puede utilizar la misma técnica para un debate.

  5. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema. Por ejemplo, la cuenta puede ser CambioClimat.  En esa cuenta se recibirán automáticamente todos los posts que empiecen con la clave @CambioClimat, y la página http://twitter.com/CambioClimat recogerá todos los tweets de la clase.

  6. Comunicar a los padres la marcha de la clase. Se crea una cuenta especial (para no mezclar identidades) y se pone en conocimiento de los padres.

  7. Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de twtPoll .

  8. Desarrollo de empatía y estudio literario. Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura.

  9. Conceptos y vocabulario. Puedes postear una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar twtPollpara que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.

  10. Reunir datos del mundo real. Las respuestas que obtenemos son siempre actuales y procedentes de otras personas con verdaderas historias detrás. Preguntas que se pueden lanzar en twitter para analizar las respuestas, por ejemplo: "¿Es la tecnología un puente entre el primer y el tercer mundo o una barrera?", "¿Qué acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?", "¿Con qué programas libres puedo sustituir el Notepad de Windows?", "¿Quién debería ser el próximo premio Nobel de...?"
Todas estas aplicaciones educativas deberán ser desarrolladas en las aulas, creo que hoy por hoy no se realizan; twiter es otro transmisor de información y herramienta de comunicación con el contexto educativo. 

             ¿  Qué te ha aportado Twitter como experiencia educativa ?

          Quizás infoxicación, tanta información, tan instantánea,es difícil desconectar, parece que te vas a perder algo importantísimo si desconectas. Dentro de nuestro curso he echado un poco en falta la creación de un grupo para sentirnos comunidad , colaborar y compartir,

                    ¿Qué has aprendido en Twitter sobre las TIC y/o sobre educación?
Desconocía Twiter, su descubrimiento me ha permitido seleccionar a personas punteras(docentes, pedagogos, instituciones educativas, editoriales....) en las tic y la educación permitiéndome estar al cabo de la calle en las últimas novedades pedagógicas y metodológicas que se cuecen tanto en España como en el resto del mundo.

                ¿  Qué crees que pueden aportar las redes a la formación permanente?

Aquí dejo un enlace a un artículo de Manuel Area sobre el tema:
"  En definitiva, los docentes debiéramos asumir que el proceso de autoformación e innovación mediante la tecnología debe simultanear dos retos o caminos paralelos, pero altamente entrelazados: enseñar en el aula a que los alumnos colaboren entre sí mediante TIC, y aprender a colaborar en espacios virtuales con otros profesores. Y ello, entre otras muchas cuestiones, exige pasar de un modelo de formación individual a un modelo de aprendizaje profesional en red; en pasar de utilizar de modo exclusivo escenarios reales a crear escenarios virtuales que complementen los anteriores; en pasar de realizar experiencias e innovaciones que solamente afecten a un único docente a generar conocimiento que pueda generalizarse y difundirse a otros colegas. Es decir, transformar la soledad del aula en un salón de clase integrado una  comunidad de aprendizaje en red.

Personalmente la red me ha permitido seguir formándome sin tener que desplazarme, ni estar sujeto a horarios o imprevistos(ausencia del profesor, rotura de la calefacción, falta de aulas, falta de llaves...). Hecho un poco en falta en muchos cursos (no oficiales) algún tipo de certificación u homologación con vistas a nuestro currículo o baremaciones, aunque esto es lo menos importante.
La formación permanente y , en los tiempos que corren , gratuita es un tesoro que debemos aprovechar.










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